Acostubrándonos a los otoños cálidos de los últimos años, la última semana de octubre nos trajo una interesante nevada que tiñó de blanco nuestra Sierra..., buen augurio...?, igual este otoño se va a ser más parecido a los de hace algunos años...?, ese era nuestro deseo.
Aproximándonos al río Monachil, con una cuarta de nieve y temperatura invernal...
El muro de la pista Maribel con curiosas formas redondeadas.
Nevada baja, desde unos 1800 m de altitud, al fondo los Peñones de San Francisco y una nube que se traga Pradollano.
Alcanzamos el río Monachil, preciosa estampa..., esa misma tarde cayó otra nevadilla débil.
Pues igual esto ya se queda..., si Noviembre fuese un mes normal..., puede que si.
Sin embargo, la primera quincena de Noviembre ha sido muy templada..., para variar, y hemos tenido medias unos 5-6 ºC por encima de los normal..., todos los días superando los 20 ºC y con mínimas ligeramente por debajo de los 10ºC en la Vega de Granada. La Sierra empezó otra vez a arremangarse y la nieve ha ido menguando rápidamente.
Y entonces llega la DANA que nos tuvo casi confinados pero..., el frío no llegó..., y tampoco el paquetón esperado después de los 80 l/m2 caídos en Granada el 13 de noviembre. La entrada de la depresión ha sido desde el Mediterráneo, Sureste..., y esas no dejan nieve abundante en la zona occidental de Sierra Nevada. Aún así, desde unos 2500 m, cayó una buena nevadita pero sin base y con vientos muy fuertes. Esto ha permitido estrenar la temporada de esquí de montaña con una subidita desde la Hoya de la Mora al Veleta, culebreando para buscar la nieve en la parte baja y disfrutando mucho arriba...
En la pista Sol y Nieve, con el Veleta al frente.
...hicimos una zetas en una nieve polvo prensada excelente para alcanzar la carretera y avanzar hacia la Carigüela. Sin embargo, se nos hizo tarde, con poca luz y mucho viento y una vez llegados hasta unos 3.200 m de altitud, en la vertical de la Laguna de las Yegüas, iniciamos el retorno.
Disfrute absoluto en la bajada, un 15 de noviembre, con nieve muy aceptable sobre todo en la parte alta, por encima de unos 2700 m.
El lateral de Sol y nieve nos permitió descender hasta la carretera de Borreguiles disfrutando de la puesta de sol.
A medianoche, la inmensa luna clareaba las cumbres de Sierra Nevada de esta forma tan peculiar.
Crucemos dedos y esperemos nuevo cambio de tiempo y entrada de precipitación y frío..., la base es buena y nosotros, por si acaso, ya la hemos catao...